Actualmente hay más de 11,000 estudiantes matriculados en Cal State Bakersfield y uno de ellos tiene tres trabajos, ocupa puestos de liderazgo en cuatro clubes diferentes y le encanta jugar videojuegos. Ella es Sabrina Ung, estudiante de tercer año de ingeniería eléctrica con una especialización secundaria en ciencias de computación.
Ung tiene un horario ajustado. Trabaja tiempo completo en AC Electric por la mañana, antes de asistir a clases en el campus y regresar a AC Electrico para completar su turno de siete horas.
Después regresa a CSUB, donde trabaja en el Laboratorio de Fabricación o como asistente de instrucción para estudiantes de Introducción a la ingeniería uno o dos.
A pesar de manejar muchas responsabilidades, Ung puede mantener una actitud alegre y carismática, lo cual puede ser engañoso al contrastar su disciplina mecánica.
Ung le da el crédito a su madre, por inculcarle el valor del trabajo duro, ya que “siempre estaba trabajando” para mantener a Ung y sus dos hermanos como madre soltera.
“Solo amo a mi mamá. Creo que es genial. Ella fue quien me crió”, dijo Ung.
Ung planea pagarle a su madre por sus años de trabajo duro como gerente general en Pepsi al darle la vuelta a la situación y mantenerla financiada algún día.
“Realmente quiero jubilar a mi mamá”, dijo Ung.
Alejandro Murillo, Coordinador de Prácticas y Carrera de Ciencias Naturales, Matemáticas e Ingeniería habló de la clase de persona que es Ung, y contó las veces que Ung lo visitó en su oficina en medio del proceso difícil de intentar conseguir un internado.
“Ella vino a mi oficina y dijo: ‘¿Qué estoy haciendo mal?’ Y no estaba haciendo nada mal, solamente aun no era su momento”, dijo Murillo.
A pesar de sus rechazos, Murillo asegura que “nunca se detuvo” y tuvo la “motivación de hacerlo mejor cada día”.
Esta constante persistencia fue lo que le permitió finalmente conseguir un puesto en AC Electric, donde su desempeño resultó en un puesto de tiempo completo.
El deseo de Ung de mejorar cada día es lo que la califica como líder estudiantil en el campus, que participa activamente dentro de su comunidad, a través de su participación extracurricular.
Se ejerce como presidenta de la Asociacion de Jovenes Ingenieros en Computacion y Programacion, que es principalmente un club social destinado a que los estudiantes de ingeniería se conozcan entre sí.
“Ya sabes como son los ingenieros…son reservados, muy tímidos”, dijo Ung.
Ella está orgullosa de que su club “abra a la gente” y ve el impacto positivo que CAPY ingenieros ha tenido en sus compañeros. “Me gusta pensar que la gente hizo amigos a través de mi club”, dijo.
El vicepresidente del Club de Ingeniería de CAPY, Marlon Elvir, llamó a Ung una “líder natural” al relatar su participación durante su primer evento.
“[Ella]… se dirige a nuestros compañeros estudiantes para interactuar con el puesto del club, animar la inscripción de nuevos miembros y despertar el interés general. Es una líder muy entusiasta”, dijo Elvir.
Sin embargo, la participación de Ung en clubes no se limita a CAPY ingenieros, ya que también ejerce como la presidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras. Es aquí donde Ung invita a profesionales de la industria al campus para realizar presentaciones y conectar con los miembros.
Además, Ung es la vicepresidente del club aeroespacial y secretaria del club de robótica.
La perspectiva de Ung es lo que le permite la perseverancia para no perder el propósito dentro de su apretada agenda, especialmente durante los momentos en que la vida se vuelve abrumadora.
“Soy una persona que demuestra su gratitud. Si no quiero hacer algo, como madrugar, pienso: ‘Ay, estoy tan agradecida de poder despertar en mi casa y de tener un trabajo al que ir y trabajar”, dijo Ung.
Ella relata una experiencia muy familiar para la mayoría, si no es que todos, los estudiantes universitarios, donde su gratitud le permitió perseverar una clase con un profesor desafiante.
“Como si tengo un profesor muy malo, …aun así tenía que decirme a mí misma: ‘Oh, estoy muy agradecida porque me hacen trabajar muy duro para obtener mi calificación” , dijo Ung.
Aunque Ung tiene mucho de lo que enorgullecerse, se muestra reacia a hablar de sí misma y es un ejemplo de lo que se puede lograr con trabajo duro, perseverancia y una gran mentalidad.