Las escuelas de la División I preparan sus programas cada año para competir por los títulos nacionales y de conferencias. Cada equipo recibe una determinada cantidad de dinero del presupuesto de su departamento deportivo y estas cifras pueden variar según los diferentes tipos de deportes.
Cal State Bakersfield se centra en la equidad y en garantizar que cada programa reciba la cantidad de dinero necesaria. En el campus, los programas de golf, campo a través, atletismo, natación y buceo han sido reconocidos como los “menos financiados”, pero el personal técnico de cada programa continúa haciendo lo mejor que pueden con lo disponible mientras presionan por una mayor equidad.
“Las asignaciones de fondos pueden ser influidas por varios factores, incluidos los horarios de los equipos, las tasas de participación, el nivel de competencia y los requisitos de viaje”, dijo Cindy Goodmon, subdirectora atlética adjunta, Athletics Department’s Senior Woman Administrator (SWA) y administradora de varios equipos en el campus. “Los programas con mayor participación de estudiantes-atletas a menudo justifican un mayor financiamiento”.
Cada deporte tiene requisitos únicos de entrenamiento, el equipo e instalaciones. El atletismo de CSUB también considera las necesidades específicas de cada deporte y cómo se alinean con los objetivos de la conferencia. Godmon compartió que el cambio en los ingresos de los equipos deportivos depende de la naturaleza del progreso de los equipos y de la cantidad de recursos que podemos recibir.
“El departamento evalúa continuamente nuestro modelo de financiación para garantizar que satisfaga las necesidades de todos los equipos. Estamos comprometidos a trabajar diligentemente para apoyar a nuestros equipos con recursos limitados”, dijo Godmon.
He aquí un vistazo a los equipos deportivos que reciben menos fondos y cómo combaten los problemas.
Campo traviesa / Pista y campo: “El Valor de Bakersfield”
Marcia Mansur-Wentworth comenzó su 13a temporada en el otoño de 2024 como directora de Atletismo de CSUB y su 12a temporada al frente del programa de campo a través femenino. En cuanto a la falta de financiación, Mansur-Wentworth adopta un enfoque competitivo sobre la capacidad del equipo para competir independientemente de los problemas financieros. Expresó que agregar una instalación competitiva es un “desafío que el liderazgo conoce y es una prioridad; como todos los proyectos de capital, estos requieren tiempo y dinero”.
Su perspectiva principal es que son un programa que finalmente funciona con lo que tienen.
“Puede ser que carezcamos de instalaciones y de una dotación completa de personal, lo que sí tenemos es un personal excepcional que trabaja bien en conjunto para el beneficio de nuestros estudiantes-atletas y sigue los cuatro pilares de nuestro departamento deportivo”, dijo Mansur-Wentworth.
Agrega que su personal ha ayudado a colocar a los atletas en el podio y obtener puntajes en los Campeonatos de Big West e incluso avanzar a la NCAA casi cada año. Bajo su liderazgo, su programa también ha moldeado a la Atleta del Año del Big West, Miranda Miller, en 2022.
Con la mentalidad de Mansur-Wentworth y la aplicación del “Valor de Bakersfield”, sus programas seguirán funcionando a un alto nivel cada temporada y con la incorporación de una nueva instalación en el campus.
Natación y buceo: un legado histórico
En junio de 2011, CSUB tomó la decisión de nombrar a Chris Hansen, director de Natación después de tres años exitosos como el jefe entrenador del programa de natación masculino.
Con un currículum ilustre que consiste de WAC Championships, National Invite Championships, All-Conference y atletas All-American, y múltiples récords escolares y de conferencias batidos. Hansen no es ajeno al éxito y después de 17 años de demostrar lo que es como líder de este programa, ya ha comenzado un legado en nuestro campus que durará toda la vida.
Hansen explica que este éxito no sería posible sin la actitud positiva que él y su personal exhiben y que sin importar los contratiempos que puedan surgir, es capaz de permitir que su atleta y su programa en su conjunto sigan compitiendo a un alto nivel.
“Mientras yo esté en la terraza de la piscina, mis estudiantes atletas sólo se deben preocupar por la escuela y el entrenamiento; Yo me encargaré del resto”, dijo Hansen cuando se le preguntó sobre el futuro de la financiación del programa.
Menciona que, si bien las renovaciones más importantes han tardado más de lo esperado, recientemente el programa ha podido instalar un nuevo sistema de drenaje y tres nuevos trampolines.
“¿Podemos usar más? Por supuesto, pero lleva tiempo. Preguntamos cuando necesitamos algo, no cuando queremos algo”, dice Hansen.
Agrega que la piscina de CSUB es una de las (si no la) mejor en el Big West y ha sido la sede de uno de los programas más exitosos en nuestro campus, llevando a nuestros atletas a 3 Campeonatos Mundiales, varias pruebas olímpicas, los campeonatos de la NCAA, un título de conferencia por equipos y numerosos títulos de conferencias individuales. Últimamente, Hansen comparte que su enfoque para financiar su programa es el resultado de su forma de pensar.
“¿Me gustaría que tuviéramos un presupuesto mayor? Claro… se debe pensar de manera innovadora, se debe recaudar fondos. Se trata de los estudiantes atletas, no de mí. El trabajo de un entrenador es asegurarse de que todos los estudiantes atletas sientan el mismo amor y tengan la misma experiencia que los demás”, dijo.
Hansen siempre ha puesto a sus atletas primero y esto le ha ayudado lograr hazañas con las que algunos sólo podrían soñar. Lo que ha creado este legado es su mentalidad y su constante anhelo de ser mejor que ayer. Él cree que lo que continuara este legado es la misma mentalidad y ética de trabajo y un presupuesto mayor con renovaciones más rápidas solo aumentará su éxito ya establecido.