Brianna Santaella: Mientras te tengas, eso es todo lo que importa
Brianna Santaella, ex alumne de CSU Bakersfield, encontró su comunidad aquí mismo en el campus. Había un club en el campus llamado Club GEN, Gender Equality Now, que le ayudó a descubrir más de sí mismos.
“Encontré mi comunidad en el campus, y a través de allí, pude encontrar… a mi mismo”, dijo Santaella.
Al provenir de una familia Católica, latina y tradicional, no era normal ser queer. No fue hasta que Santaella estuvo en una relación visiblemente queer que tuvieron que decírselo a sus padres. Santaella fue recibido con cierto rechazo, pero también con mucho apoyo.Santaella recibió cierta oposición, pero también apoyo. Hubo personas a quienes Santaella llama su “familia elegida”, que le apoyaron en cada paso del camino. Dijo que ser uno de los primeros en su familia en ser tan abierto le enorgullece.
“Mientras te conozcas internamente, puedes reírte de cualquiera que diga lo contrario”, dijo Santaella.
Ángel García: Sé Atrevida y Ser Valiente
No se espera que lo obliguen a salir del closet a los 13 años, pero así le sucedió al estudiante de sociología Ángel García. Este otoño de 2023 es el primer semestre de García en CSUB..A sus 31 años, ahora está fuera y orgulloso.
Al principio, García dijo que sus padres adoptivos lo negaban, pero a medida que pasó el tiempo, se volvieron más tolerantes. Amigos de la escuela secundaria fueron el primer grupo de personas en aceptarlo.
“Nunca tengan miedo de la reacción porque es temporal”, dijo García.
Yelitza Amador Orozco: Soy Quien Soy
Yelitza Amador Orozco, estudiante de cuarto año de biología, adoptó un enfoque más relajado para salir del clóset. No hubo una conversación formal, pero cuando mencionó a su familia que era no binario, su familia no los tomó en serio.
“No quería que me vieran ni me trataran de manera diferente porque soy la misma Yelitza de siempre que conoces y amas”, dijo Orozco.
Por otro lado, sus amigos fueron un gran apoyo. Le dieron la bienvenida a Orozco y le hicieron sentir segura.
Cuando se le preguntó quién fue su mayor apoyo, Orozco dijo: “No hay nadie que me reafirme más en mi identidad y creencias que Loe, son una gran inspiración para mí”.
Jovanna Peñuelas: Sal a Tu Propio Tiempo
Jovanna Peñuelas se graduó recientemente con una licenciatura en psicología y actualmente se encuentra en el programa de maestría en consejería escolar. Mirando hacia atrás en sus experiencias, estaba en la escuela secundaria cuando salió se lo contó a su familia. El hermano mayor de Peñuelas fue el que lo tomó más difícil, pero eso no duró mucho. Su hermana menor siempre lo supo, pero su madre dudaba un poco. La preocupación principal de su madre era cómo trataría el mundo a su hija.
“Se ponía triste al pensar que el mundo iba a ser cruel conmigo por mi sexualidad”, dijo Peñuelas.
El proceso de aceptación es diferente para cada persona y se necesita tiempo para adaptarse a la nueva identidad de una persona. No siempre hay un proceso de aceptación instantáneo, por lo que es mejor darle tiempo a esa persona para que se adapte. Este fue el caso de la madre y hermano de Peñuelas.
“Tenemos que entender que el hecho de que hayamos llegado a un acuerdo con quiénes somos no significa que las personas que nos rodean tengan que hacerlo”, dijo Peñuelas, “no es nuestro trabajo”. Ahora, Peñuelas no recibe más que amor y apoyo de su familia y amigos.