La cantante Olivia Rodrigo crea música que resuena entre las jóvenes que quieren gritar y bailar en su recámara a la una de la madrugada. Sus canciones hacen que cada chica sienta que la música de Rodrigo ha sido escrita personalmente para ellas.
Rodrigo se inspira de sus experiencias personales, ella libera sus emociones a través de su música.
Después de que se hizo viral en las redes, a los 17 años, Rodrigo, ahora una joven de 20 años de Temecula, California, tuvo que enfrentarse no sólo a los primeros años de la feminidad, sino también enfrentando los obstáculos que le trae la fama.
En un artículo para Vogue titulado “A New Decade, A New Album, A New Life, – Olivia Rodrigo’s Next Chapter” (Una nueva década, un nuevo álbum, una nueva vida: el próximo capítulo de Olivia Rodrigo), la escritora Jia Tolentino escribe: “El nuevo álbum es una cápsula del tiempo, dice Rodrigo, que conmemora un momento que se siente, como ‘descubrir cosas, sobre fracasos y éxitos y cometer errores.”
Eso es lo que hace que la música de Rodrigo sea tan especial y popular. Sus álbumes son como el diario personal de una jovencita, pero con ritmo y su propio sonido. Ser una mujer joven conlleva muchas emociones nuevas, la mayoría son primeras experiencias.
Su álbum comienza con la canción “All-American Bitch,” una canción pop punk que refleja la pression que ella siente de reprimir sus emociones, diciendo: “No me enfado cuando estoy enojada / Soy la eterna optimista,” y añadiendo después: “Grito por dentro para lidiar con ello.”
Esta es una idea común a la que nos enfrentamos todas las mujeres, pensar que no podemos expresar verbal o físicamente lo que sentimos para que no nos tachen de “locas” o “exageradas.” Tal vez incluso una emoción que Rodrigo sintió personalmente en Mayo de 2021 cuando “Sour” fue lanzado por primera vez, ya que se mantuvo callada cuando salieron rumores en las redes sobre posibles ex que podrían haber inspirado el álbum.
Otra canción que ha ganado mucha popularidad en TikTok, es “Lacy.” Un dúo en el que Rodrigo canta, “inteligente y sexy Lacy,” una chica que simboliza perfección en los ojos de Rodrigo. Lacy es la persona que Rodrigo decía ser, tiene una belleza y amabilidad que Rodrigo anhela tener. Es la experiencia que uno tiene cuando nos comparamos con alguien, porque uno siente que lo que tiene otra lo hará a uno mejor, aunque no sea cierto.
Rodrigo incluso escribe letras no tan serias en una canción llamada “El amor es vergonzoso” diciendo: “Estoy planeando mi boda / con un tipo con el que nunca me casaré”. De nuevo, esta es otra experiencia universal de la feminidad. Todos hemos tenido ese flechazo de amor con el que acabamos fantaseando el resto de la semana? O también ese enamoramiento que pensábamos que era el amor de nuestras vidas que resultó en pura risa?
Rodrigo consigue conectar “Guts” con “Sour,” ya que coexisten como hermanas, compartiendo uno de los mayores cambios de su vida. “Sour” capta los momentos antes de su fama, y “Guts” capta todo lo posterior.
Consigue mantener el mismo carisma que enamoró a todos con “Sour.” Utiliza guitarras y tambores para liberar las emociones amontonadas en nuestros corazones y mentes. Luego, utiliza el piano en sus dúos para ayudarnos a meditar y reflexionar.
Olivia Rodrigo escribe canciones que nos hacen reflexionar como si fuera un espejo en la cara.