Mucha gente cree que hay cuatro olas de feminismo, y que hoy en día estas cuatro olas han sido presentes por el movimiento #meToo. Otros creen que en tiempos modernos esto es solo una continuación de la tercera ola feminista, la cual abarcaba la inclusión y la interseccionalidad, al igual como “rebelión en lugar de reforma” esto de acuerdo al artículo “What Are the Four Waves of Feminism” escrito por Sarah Pruitt.
A pesar de las contradicciones, tal vez haya una nueva ola de feminismo la cual está en nuestra mente y la cual tal vez fue creada por la tendencia de TikTok “chicas”, tal como la de “cena de chicas”, “recámara de chicas” y “Matemáticas de chicas”.
The Second Sex, escrito por Simone de Beauvour es una pieza muy importante en la teoría feminista, en la cual Beauvour aclara todas las desigualdades que las mujeres tienen que enfrentar no solo durante sus tiempos, pero a lo largo de la historia.
La historia femenina ha sido creada por el hombre. Así como en Estados Unidos no hay un problema de gente de color, sino un problema de blancos; así como el antisemitismo no es un problema judío, es nuestro problema; así que el problema de la mujer siempre ha sido un problema del hombre,” dijo de Beauvoir.
Ella crea una comparación ente mujeres y otros grupos oprimidos, como la gente de color en Estados Unidos o los Judíos en Europa, señalando que mientras estos grupos están siendo oprimidos al igual que las mujeres, ello son minorías y las mujeres no. Debido a esto, los hombres y las mujeres se necesitan para coexistir.
Además, mientras las mujeres han tenido olas de feminismo para poder expresarse y pelear en contra de la desigualdad en la sociedad, de Beauvoir’s escribe que los Afroamericanos y los Judíos pueden unirse por la discriminación y opresión. Esto significa que ellos pueden conectarse con sus culturas y establecer un grupo más fuerte que pueda pelear por esta causa.
Las mujeres no pertenecen a esta minoría, en cambio, están formadas por tal interseccionalidad. Por ejemplo hay mujeres Judías, mujeres de color, mujeres blancas, etc., ellas no tienen una cultura general que las conecte y unifique como grupo.
Sin embargo, la influencer de TikTok Madison Wild, @madisonxwild, discute en sus videos con más de medio millón de vistas como ella cree que las mujeres ahora son capaces de unirse en una manera en la cual nos se ha visto antes.
“Nos damos cuenta de que la tendencia como ‘cena de chicas’, ‘bolsa de chicas’, ‘maldito baño de chicas’, ‘chicas manejando’… chica se utiliza como adjetivo en lugar de sustantivo. Y chicas es completamente diferentes a ser femenina. Hemos creado una identificación de nosotras completamente diferente la cual está fuera del marco de lo se supone que es femenino,” dijo Wild.
Wild también menciona de Beauvoir y las pasadas incapacidad de las mujeres para unificarse como grupos oprimidos.
“El hecho que tenga tanta información detrás de tu mente sobre lo que significa “chica” dice mucho sobre esta enorme identidad que hemos creado para nosotros mismos”, dijo Wild, y continua más tarde, “[De Beauvoir escribe que] Las mujeres no han tenido una identidad propia. Hemos sido un grupo oprimido que no tiene une identidad, cultura, o religión la cual nos una.”
He visto videos en mi TikTok sin ninguna palabra, solo clips cortos, de una chica con sus recámaras desordenado titulado “recámara de chicas” en la descripción, y yo me sentí identificada con el video. Mi cuarto está en un estado constante a lo que yo llamo “caos controlado” y esto me dio un sentido de pertenencia, y me sentí como si me estuviera mirando en los comentarios y veía cientos de miles de chicas diciendo que podían identificarse también.
Bastante gente cree que la tendencia “chicas” es sexista – que “matemáticas de chicas” es una manera de justificar nuestras malas decisiones financieras con la escusa de “oops, solo soy una chica.” Sin embargo, como le he visto, las mujeres son capaces de unirse e identificarse una a la otra bajo esta experiencia que describen como “chicas”. Mientras las redes sociales están repletas de imágenes perfectas de influencers, TikTok remueve chicas “normales” de nuestras páginas y ayuda a construir la narrativa de que las mujeres ya no necesitan buscar este ideal de feminidad creado por el hombre, sino construir el nuestro.
Las mujeres no tienen que ser delicadas o estar bien arregladas para ser “mujer,” ellas también pueden ser desordenadas, pueden tomar malas decisiones financieras, o buenas. Ellas pueden tener una recámara desordenada y tener mucha ropa. Ellas pueden cortarse su propio cabello o pintarse el pelo rojo porque están tristes. Ellas nos pueden mostrar sus diez labiales diferentes que llevan en sus bolsas por ninguna razón, y que hay una mujer que se identifica con ella. Ellas pueden tener una coca-cola de dieta y una barra de queso y llamarle “cena de chicas”. También, una chica puede publicar una foto de una celebridad, tal como Ryan Reynolds, y llamarle “cena de chicas”, y saber que las chicas pueden sentirse identificadas con esta definición de “cena de chicas”
“Chicas” es una manera en la cual las mujeres se pueden identificar mutuamente por algo que ellas crearon, en vez de oprimirse al estereotipos e ideas que han sido creadas para ellas por el hombre. Y debido a esta unificación de las mujeres bajo su propia identidad, es posible que veamos surgir una nueva ola de feminismo.